martes, 19 de enero de 2010

El pajaro Azul de la felicidad (cuento)





Dos niños, Mytyl y Tyltyl, hijos de un simple leñador y su esposa, buscan ”El Pájaro Azul de la Felicidad” para una vecinita enferma que todo lo que desea es sonreír.

En su viaje, los niños son guiados por La Luz, acompañados además por su viejo amigo El Pan y su compañero más fiel, El Perro.
Otros miembros de la caravana son El Gato Confabulador y la dulce voz de la gentil Agua. Su búsqueda los lleva por extraños y fantásticos lugares.

Van al castillo de La Noche, atraviesan el engañoso Jardín de los Sueños, cuyas impostoras manadas de pájaros azules mofándose mueren al primer contacto.

Después llegan al campo resplandeciente de la Voluptuosidad hasta llegar al Bosque. El Oscuro Follaje emite susurros de venganza por Roble contra la raza humana.
Los niños escapan a duras penas de los terrores del Bosque ayudados por El Perro, y llegan a un nuevo lugar de esperanza,
El Reinado del Futuro, donde generaciones enteras esperan por nacer, cada niño con su regalo para el mundo,

como 33 frascos de remedios para prolongar la vida de la humanidad.
En el Reinado del Futuro abundan los chacareros y hay muchísimos políticos.
En medio de ellos está El Padre del Tiempo, observando trabajosamente qué es lo que la tierra puede necesitar más, algún fenómeno maravilloso o un simple hombre honesto.

Y los niños describen un círculo completo para encontrar El Pájaro Azul de la Felicidad, donde había estado siempre, en su propia casa.
Es fácilmente capturado.  pero, con la excitación de llevárselo a su vecinita,
el frágil pajarito levanta el vuelo.
La Felicidad no se puede costreñir pero... persiste la necesidad de conquistarla.


Estos laberintos que ves: no son verdad ni son mentira.
todo depende del color del cristal con que me miras.

No hay comentarios: