martes, 19 de enero de 2010

18 de Agosto 1973


puede decirse que la historia de esta ciudad se divide en dos partes.
antes y después de esa fecha.


Esta es historia es unica e indivisible, y vive en la memoria colectiva de la ciudad de Irapuato, una ciudad que por poco muere, pero gracias al empeño de sus pobladores ha podido resurgir. convertirse en la segunda ciudad mas impotante del estado.


Cada uno de los irapuatenses guarda un recuerdo, de esta tragedia, algunos muy pocos...no perdieron nada pero otros perdieron todo, incluso familia...





Una tragedia que no distinguió a ricos o a pobres...


Hace 35 años una ciudad de aproximadamente 100 000 habitantes, fue practicamente borrada del mapa, donde el 95% de sus habitantes vieron como el esfuerzo de toda su vida era llevada por las principales avenidas de la ciudad, por una corriente de agua, que acababa con los sueños e ilusiones de todos los irapuatenses....




Durante este tiempo que ha pasado, la ciudad ha cambiado completamente.
Lejos quedaron aquéllas casitas de adobe -la pobreza sigue presente, ella sí continúa- que servían de refugio a miles de irapuatenses y que no aguantaron la humedad y el agua vertida por la lluvia de varios dias y varias noches.  

la Presa del Conejo  se lleno y estaba a punto de reventar..`.por lo que fue a proposito dinamitada. para no afectar a los todopoderosos terratenientes del Irapuato rural.  pero no lo calcularon bien. y la cortina no aguanto mas y Simplemente se derrumbo, como los sueños de mis padres. con un boquete que apunto a la ciudad y cientos de personas perdieron la vida.



Av. Guerrero la calle princiapal de la ciudad hecha río.



la plazuela era una gran laguna



agua y mas agua



fúe una ciudad sacrificada


ahi estaba la casa de los abuelos, en esa esquina.


Viviamos temporalmente en casa de mis abuelos maternos
mi madre recien parida, estaba siendo cuidada con su bebe de tres meses en brazos.

alrededor del medio día mi abuelo tomo la decición de no esperar mas
y salir de esa casa brincando de azotea en azotea

mi madre cruzo como pudo, ayudada por la familia
por vecinos, por amigos, por mi padre.
hasta llegar a un sitio seguro con su bebe cubierto amorosamente en su regazo.
no dejaba de llorar y temblar de frio.
pero su instinto la mantenía de píe
y mi padre corria de un lado a otro
ayudando a cruzar al resto de la familia.

a las dos de la tarde. la vieja casona de adobe
se derrumbaba,

se la llevaba el agua
con todo lo que no se pudo sacar
era hora..para ellos
como para nosotros ahora de volver a empezar

ese bebe de tres meses
soy yo.

GRACIAS POR HABERME CUIDADO
Y SACADO ADELANTE DE ENTRE LA TRAGEDIA.












 Estos laberintos que ves: no son verdad ni son mentira.
todo depende del color del cristal con que me miras.

1 comentario:

Ros dijo...

esa decisión, en parte, nos hace lo que somos ahora.


:)